Enfrentando la piratería por Internet

por el 28/11/12 at 11:28 am

En Francia existe una ley que busca disminuir el consumo de material pirateado por internet.  Esta ley establece  un proceso de acción incremental ante las personas que consumen material pirateado y está en vigencia desde el año 2010.

El proceso es manejado la organización gubernamental conocida por sus siglas como HADOPI (Haute autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet, o Autoridad para la distribución de obras y la protección de derechos de autor en el internet).

La Ley HADOPI funciona gracias a una colaboración entre creadoras de contenido, proveedoras de servicio de internet y el gobierno francés.

¿Cómo funciona HADOPI en el año 2012?

Al navegar el internet, todos nuestros pasos son identificados por nuestra proveedora de acceso al internet por medio de un identificador numérico único asociado a nuestra cuenta.

Este identificador numérico (IP address, en inglés) es utilizado por las creadoras de contenido para realizar observaciones aleatorias de navegación con el fin de identificar downloads ilegales de su contenido.

Al identificar un download ilegal, la creadora de contenido notifica a HADOPI, y este organismo envía un correo electrónico a la dirección asociada con el identificador numérico de la cuenta de acceso al internet.

En este primer correo electrónico, HADOPI notifica al destinatario que un download ilegal ha sido realizado a través de la cuenta de internet asociada a su dirección de correo electrónico.  Al mismo tiempo, ofrece al destinatario información sobre formas de evitar el consumo de material pirateado por internet. Es el primer paso en la acción incremental de HADOPI.

Esta cuenta de internet pasa a ser observada activamente por HADOPI.  Si en los 6 meses siguientes a la primera notificación se identifica la realización de otro download ilegal, se envía una segunda notificación por correo postal a la dirección asociada con el identificador numérico de la cuenta.

Si en los 12 meses siguientes a la segunda notificación se identifica otro download ilegal, el caso es llevado a una corte de infracciones menores.  Esta corte realiza una audiencia y  decide si imponer una multa a la persona asociada a la cuenta de internet o suspender el acceso al internet de la cuenta infractora por un período de 2 a 12 meses.

Hasta Octubre del año 2012, no se ha dictado ninguna suspensión de cuentas de internet, y se ha impuesto una multa de $194 dólares.

Notificaciones

Desde su implementación en el 2010 hasta Junio del 2012, HADOPI ha enviado:

1,153,460 primeras notificaciones vía correo electrónico,

102,854 segundas notificaciones vía correo postal,

340 terceras notificaciones, las cuales son la antesala a la suspensión de acceso a servicio de internet y/o a una multa,

14 casos han sido presentados ante las cortes de Francia,

1 caso ha resultado en una multa, sin suspensión de acceso a servicio de internet.

Logros de HADOPI

Desde el mes de Agosto del 2012, el nuevo gobierno francés está evaluando los resultados de los primeros años de HADOPI.  Varios sectores alegan que a través de la ley, sólo se han recaudado $194 dólares por concepto de una multa y por lo tanto, no ha sido exitosa.  Al mismo tiempo la venta de downloads legales en Francia está disminuyendo.  Lo cual es utilizado por detractores de HADOPI para restarle impacto.

La meta de HADOPI no es solamente recaudación monetaria y suspensión de acceso al internet a usuarios infractores.  También busca disminuir las visitas a páginas de internet que ofrecen material pirateado y educar al público francés sobre servicios ilícitos.

De acuerdo con datos proporcionados por HADOPI, desde Julio del 2010 a Diciembre del 2011, las visitas mensuales a páginas de internet que ofrecen material disminuyeron de 6.5 millones a 4.5 millones.  Una disminución de un 30%.

Conciencia de consumo

En muchas ocasiones, el consumo de material pirateado se lleva a cabo cuando un usuario no sabe qué material es pirateado o distribuido por medios legítimos.

Luego del envío de notificaciones, 90,000 usuarios han contactado a HADOPI y han recibido asesoría de lo que constituye material pirateado en la red.

Importancia de la Ley HADOPI

La Ley HADOPI es importante por varias razones:

utiliza el internet como un aliado para descubrir casos de consumo de material de forma ilícita,

ofrece 3 notificaciones a la persona que consume contenido pirateado antes de imponer sanciones,

sirve como educadora sobre el consumo de material pirateado, y

demuestra que industrias de los sectores privado y público pueden colaborar para proteger las creadoras de contenido y sus distribuidoras legales.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud