Sobre el Internet libre

por el 30/01/13 at 12:27 pm

Hace alrededor de un año se comenzó a hablar sobre el Internet Libre.  Este término lo ha comenzado a mercadear el grupo de intereses que se opone a unas leyes de monitoreo al internet propuestas en el congreso de Estados Unidos. (Conocidas por sus siglas: SOPA http://bit.ly/v6Uf04 y PIPA http://bit.ly/Ly0uDM)

El uso del término Internet Libre me molesta mucho, porque se ha convertido en un cliché para referirse a un internet donde usuarios y compañías hacen que quieran, en el nombre de la libertad, sin asumir ninguna responsabilidad moral.

El Internet Libre que nos quieren vender esos grupos es realmente un Internet Anárquico y no creo que sea la mejor versión del internet.

Qué sociedad, qué mercado, qué país ha mejorado su situación con la anarquía como ideología?

_____________

El internet ya está funcionando bastante bien y continúa mejorando su situación gracias a competencia de compañías privadas y regulaciones legales.  No hay que aderezarlo con términos engañosos que enmascaren las arbitrariedades a la que un sinnúmero usuarios y compañías privadas someten a compañías y usuarios más débiles.

Ojalá y cuando se hable de un Internet Libre, se piense en un internet donde:

  • Ocurran debates entre personas que se encuentren a gran distancia (ya ocurre)
  • Se pueda aprender sobre historia y eventos actuales a través de periódicos, Wikipedia y otras publicaciones (ya ocurre)
  • Se puedan comprar y vender productos personales a través de Ebay y Amazon (ya ocurre)
  • Se pueda consumir música, películas y series de televisión de la forma que las creadoras de las mismas consideren más beneficiosas para sus intereses (ya ocurre)

Un Internet Libre no debe ser un internet que albergue consumidores y proveedores sin ética, como el que se propone en muchos foros revolucionarios y futuristas.

Un Internet Libre no debe ser un internet en el que:

  • Servicios distribuyan material sin autorización previa y utilicen a consumidores como cómplices para generar ingresos a expensas del material distribuido
  • Personas y compañías se dediquen a distribuir información personal de terceros, con el único fin de causar daños y alimentar bajas pasiones
  • La opinión pública se manipule para pintar como enemigas a las creadoras del contenido que nos gusta consumir
  • Las creadoras de contenido no tengan ninguna línea defensa ante la distribución ilícita de sus posesiones

A las personas que defienden apasionadamente el cliché sin sentido del Internet Libre, les pido que piensen bien lo que están apoyando.  El nombre, sin duda alguna, es bellísimo, pero en todas las causas hay mucho más que un nombre:

El internet debe de ser libre, no anárquico.

Pensar en un internet anárquico, lo mismo que el Internet Libre que muchos defienden, es fácil.  Por qué? Porque se piensa en un espacio en el que cualquiera puede hacer lo que quiera sin importar las consecuencias.

Lo difícil y lo verdaderamente revolucionario es pensar en un internet verdaderamente libre, en el que seamos responsables,  con nombre y apellido,  de nuestras acciones.

Qué sociedad, qué mercado, qué país ha mejorado su situación con la anarquía como ideología?

8 Responses to “Sobre el Internet libre”

  1. Brianda

    Ene 30th, 2013

    Querido Hermano,
    Estoy sumamente de acuerdo contigo cuando dices que los revolucionarios no deben de confundir el término libre con anárquico, pero si entiendo que debe de existir un balance en cuanto a los límites que la ley impone sobre usuarios y sobre la innovación en general. Pienso, que estas revoluciones no son anárquicas sino que son el fruto del abuso de poder que han vivido los internautas y los consumidores últimamente a nivel mundial, sobretodo en países como España y Francia. Entiendo que debe de existir una balanza donde los derechos de autor no resulten perjudicados y por otro lado la innovación y la cultura de las personas tampoco se vean amenazadas. Desde mi punto de vista, el “Internet Libre” es una protesta social que ha reunido muchas firmas con el fin de reducir el abuso de las autoridades y las limitaciones que la ley impone sobre los consumidores, internautas e innovadores. ¡Excelente artículo!

  2. El Pirata del Caribe

    Ene 30th, 2013

    Señor articulista, muy buenas sus opiniones, como siempre. Pero cuando usted se refiere a anarquía dentro del contexto de las compañías y los usuarios de la red, ¿a qué se refiere específicamente? Creo que las actuaciones que usted define como lo que no debe ser el internet libre están debidamente organizadas, es decir, esa anarquía ya llegó a niveles tan grandes de orgnización que ya no vale la pena nombrarla como tal, pues es un comportamiento sistemático y hasta disciplinado, si se quiere, el de los usuarios y compañías que sacan provecho gratuito de las incursiones en el internet. No estoy hablando de dar patentes de corso ni nada por el estilo, pero ¿no le parece que ya eso forma parte del estatu quo?

  3. Jimena

    Feb 1st, 2013

    Con la libertad nacen mayores responsabilidades… Muy de acuerdo con el artículo.

  4. Jonas Trinidad

    Feb 5th, 2013

    Mi pregunta es: ¿Quienes se van a encargar de vigilar al gobierno y las empresas mundiales para que ofrezcan servicios justos y que sean imparciales? Lo que se pretende con las nuevas normas del internet es simplemente atar al usuario a una política por conveniencia, los gobiernos mundiales siempre han estado a los pies de las grandes compañías que suprimen al usuario y quieren implementarles lo que a ellos le parezca, con precios abusivos, sobrevalorando el producto, PROGRAMANDO SU CADUCIDAD y lo que podemos hacer con el producto.

    Además con este control toda la información seria suprimida por las partes que no les convengan ¡El internet debe ser libre de poder elegir lo que queramos en el momento que lo deseamos! Pero si te vas por la tangente, ese es tu problema.

  5. Rock

    Feb 6th, 2013

    Señor muy buenas palabras pero lamentablemente no son 100% acertadas, si existieran leyes como las mencionaste arriba (SOPA y PIPA) el Internet como lo conocemos hoy en día no existiría, y prácticamente no existiera nada ya que el copyright seria tan fuerte que hasta el html que usas en tu web y lenguajes de programación (LIBRES), tendría dueño y por ende tu web no existiera y lamentablemente el diariolibre digital tampoco ya que los costes de operación serian muchísimos mas elevados, hasta la tipografía que usas en ella tendrían derecho y las demandas estarían en tu puerta. y un largo etc de aspectos susceptibles a derechos que tiene una web a nivel técnico que tu ni te imaginas.

    la W3C no estaba de acuerdo con esa leyes y por tanto eso no procedía, imagínate que ellos le pongan copyright a sus lenguajes pasaría lo que te acabo de escribir arriba.

  6. Carlos

    Feb 7th, 2013

    Hola Rock,

    En qué parte de la propuesta de SOPA está eso de que hablas? Lo puedes poner por aquí?

    Creo que estás confundiendo lo que es el copyright en este caso y quisiera que compartieras la parte específica de la ley que te llevó a tus conclusiones.

  7. Rock

    Feb 8th, 2013

    Que ironía tu sitio web esta hecho con wordpress y fíjate lo que ellos dicen sobre esta ley, léelo por favor esta en ingles pero si no sabes lo puedes traducir con el traductor de google (LIBRE), donde veras la verdad detrás de los nombres inofensivos de estas leyes.

    http://wordpress.org/news/2012/01/help-stop-sopa-pipa/

    PD: ellos no suelen hablar de este tipo de temas pero en casos extremos es necesario.

    La única forma de derribar la piratería es ofreciendo contenido de calidad al precio justo hermano, sin olvidar que gracias al compartir de contenidos digitales, contribuye con el boca a boca entre los usuarios que puede pegar a un artista mas que cualquier payola.

    y dudo mucho que una ley acabe con esto men ya que este mundo digital avanza a velocidades inimaginable y lo que hoy es moderno mañana ya es historia , lamentablemente, sino mira el nuevo encriptado que esta usando mega.

  8. Carlos

    Feb 11th, 2013

    yo uso wordpress porque entiendo que es un servicio bastante adecuado para estos fines. que ellos tengan una opinión diferente a la mía sobre SOPA y PIPA no es razón, para mí, para no usarlos.

    te reitero mi comentario anterior para que hablemos de cosas concretas sobre SOPA y PIPA:

    En qué parte de la propuesta de SOPA o PIPA está lo que consideras que hiciera que el internet como lo conocemos hoy no existiera? La puedes poner por aquí?

    Y gracias por tus comentarios, especialmente porque presentas ideas contrarias a las mías.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud