A mi amigo, el Robin Hood dominicano

por el 02/01/13 at 9:00 am

Hace unos días tuve la oportunidad de ser parte de una conversación que se desarrolló más o menos de la siguiente manera:

Amigo: “Si yo quiero bajar una canción, dónde lo hago?”

Carlos (Yo): “iTunes”

Amigo: “A mí me toca decir: en iTunes hay que pagar. Yo soy como Robin Hood, así que  voy a bajar la canción donde la pueda conseguir gratis”

(Fin de la conversación)

Al bajar una canción de forma ilegal mi amigo se autodenomina, con mucho orgullo: el Robin Hood dominicano.

Sin temor a equivocarme, me di cuenta que mi amigo mencionó a Robin Hood para aludir a uno de los legados de este personaje: robar de las personas ricas y darle a las personas pobres.

El robarle una canción a los sellos disqueros para escucharla en su computadora y su teléfono celular lo hace sentir como Robin Hood. Él entiende que está desafiando la autoridad de compañías ricas, los sellos musicales, y de alguna forma beneficiando al bien común.

Amigo, en realidad no estás desafiando ninguna autoridad ni robando de compañías ricas. Con tus acciones estás empobreciendo a las personas que trabajan para crear el contenido que tú aprecias.  Al mismo tiempo, le estás dando tu dinero a compañías ricas.

Te pregunto: qué Robin Hood es ese?

Amigo, en el acto de bajar una canción de forma ilegal para luego escucharla, utilizas lo siguiente:

  • Computadora Apple MacBook Pro, para bajar y escuchar la canción
    • Precio: $60,000 pesos
    • Ingreso neto de Apple en el año 2011:
      • 1 trillón de pesos, $1,000,000,000,000

 

  • Celular Samsung Galaxy, para escuchar la canción
    • Precio: $12,290 pesos
    • Ingreso neto de Samsung en el año 2011:
      • 500 mil millones de pesos, $500,000,000,000
  • Para comprar el celular a ese precio, se necesita un plan mensual con Orange de datos y minutos
    • Costo total del plan mensual: $54,000
      • Costo mensual: $3,000
      • Duración del contrato del plan: 18 meses
  • Ingreso neto de Orange en el 2010:
    • 250 mil millones de pesos, $250,000,000,000

Ingreso neto de Apple, Samsung y Orange combinadas: $1,750,000,000,000

(un trillón setecientos cincuenta mil millones de pesos)

  • Para darle énfasis: INGRESO NETO, este es el dinero que se llevan las compañías, limpio, después de cubrir todos sus gastos

Amigo, para consumir una canción bajada de forma ilegal y mantener tu comportamiento al estilo Robin Hood, le estás dando dinero a Samsung, Orange y Apple.

De forma combinada, estas tres compañías ingresaron un trillón setecientos cincuenta mil millones de pesos, neto.  (Calculé estos ingresos sumando los ingresos netos de Apple y Samsung en el 2011 y el ingreso neto de Orange en el 2010)

En el año 2011, la industria completa de la música grabada (CDs, downloads, y otros formatos de música grabada) generó seiscientos setenta y dos mil millones de pesos.

Amigo, quizás todos estos números sean confusos para ti.  Por eso te presento una gráfica comparando los ingresos de todos los sellos musicales (más de 50 compañías importantes) en el 2011 y los ingresos combinados de tres compañías: Apple y Samsung en el 2011 y de Orange en el 2010.

 

Amigo:

Si crees que estás desafiando la autoridad de compañías ricas y actuando como Robin Hood al bajar una canción de forma ilegal, estás equivocado.

Lo que estás haciendo es robándole a los pobres (sellos musicales),  y dándole a los ricos (Apple, Samsung y Orange).

Qué Robin Hood es ese?

23 Responses to “A mi amigo, el Robin Hood dominicano”

  1. El Pirata del Caribe

    Ene 2nd, 2013

    Muy buen artículo. Entiendo tu punto, pero no será que ese Robin Hood pasa la data a otras personas que no tienen acceso al internet para obtener las canciones. Porque de ser así, en verdad es un Robin Hood. Además no creo que las disqueras sean tan pobres como las estás presentando. Si de alguien hemos de preocuparnos es de los creadores del arte, quienes tienen las virtudes y el empeño para producir sus obras. Comparar el problema desde el punto de vista de las telecomunicaciones no creo que responda a las inquietudes de Robin Hood, quien hasta de un ciber café puede hacer las descargas. Mientras tanto, sigo en la nave…

  2. Carlos

    Ene 2nd, 2013

    Hola Pirata,

    Gracias por tus comentarios. El Robin que conozco no pasa datos a nadie que no tenga acceso a internet.

    A qué te refieres cuando dices que las disqueras no son tan pobres como las presento? Los datos financieros de las disqueras están disponibles al público, no hay nada subjetivo ahí, y eso es lo que me ayuda a presentar el punto.

  3. Norris

    Ene 4th, 2013

    El que compra canciones (por iTunes o por cualquier otro medio) utiliza los mismos gadgets que el que las descarga gratuitamente. Además, pagar por una canción no te exonera de pagar el servicio de internet (tienes que descargarla también). Podría continuar resaltando incongruencias con tu análisis, pero debo concluir diciendo que este artículo es un soberbio disparate.

  4. By el Sudoroso

    Ene 7th, 2013

    Buen articulo, ahora bien la tendencia que he podido observar en estos años es que las disqueras y los artistas ya no le dan tanto empeño a las ventas de sus canciones por CD o descarga online, si no en los eventos y giras, por poner algunos ejemplos PSY el de Gangnam Style, busca el video en youtube para que veas que tantas personas asisitieron (te dara una idea de lo que recaudo en conciertos), en parte la pirateria (que no la estoy apoyando con este comentario) contribuye un poco (bueno mucho), a la difusion de su material discografico, esta es como dije mi percepcion si estoy errado en parte me haces saber

  5. PachiComprés

    Ene 7th, 2013

    Aun así me parece que es algo exagerado, porque entiendo que si está la facilidad de conseguir algo sin tener que pagar algo extra no entra en el renglón de “ilegal”, porque viendolo desde otro punto, yo pago por el internet de donde consigo el contenido, no solo musica, si no tambien informaciones diversas como tooodas las que presenta “google” al introducir lo buscado, asi que ese “Robin Hood” no solamente enriquece a lo que has mencionado (que creo está consciente del gasto) si no que por su parte busca un ahorro para su bolsillo para lograr de algun modo, algun dia “enriquecerse” él y no a esas ya superultramillonarias compañías, incluyendo a los “pobres” sellos musicales.

  6. Amsi

    Ene 7th, 2013

    Hay que considerar otro punto, el mayor ingreso de las compañias musicales no solo lo hacen vendiendo la musica lo hacen mas en el beneficio de los conciertos donde aveces el precio de una boleta es como comprar 2 veces el disco (mucho mas caro)

  7. jlor

    Ene 7th, 2013

    No estoy de acuerdo con tildarnos de Robin Hood… una diferencia bien grande es itunes, mejor calidad, menos publicidad, libre de virus, blablabla… pero los demas buscadores de musica “gratuita”, tienen ese formato, te registras en su pagina, y te bombardean con spams… ese es justamente el precio. mucha publicidad. Ese caso pasa con los periodicos “gratuitos”, muchos titulares, poco desarrollo, muchos anunciantes…y no estamos robando nada a nadie.

  8. Carlos

    Ene 7th, 2013

    Hola Pachy,

    Gracias por el comentario.

    Dices que “si está la facilidad de conseguir algo sin tener que pagar algo extra no entra en el renglón de “ilegal”, porque viendolo desde otro punto, yo pago por el internet de donde consigo el contenido”.

    Eso es hasta cierto punto correcto, pagas por el internet, pero eso no te da el derecho a tomar contenido de fuentes ilegales. En teoría, tener internet es tener acceso a muchísimo contenido que en ocasiones puede estar disponible sin la aprobación de las personas que lo crearon.

    El Robin Hood al que me refiero es un consumidor sin mucha educación, ya que entiende que es parte de alguna revolución que ayuda a establecer mayor igualdad económica en su mundillo. Pero para ser parte de esta revolución, está comprando productos de compañías trillonarias (con gran poder económico y gran capacidad para influenciar legislación) y robándose el producto de compañías más pobres y no muy protegidas por las leyes.

  9. Carlos

    Ene 7th, 2013

    Amsi,

    En el caso de la música, los sellos musicales reciben casi todos sus ingresos de la venta de música grabada. Compañías como Live Nation y artistas son quienes reciben los ingresos de la música en vivo.

  10. Rodrigo

    Ene 9th, 2013

    PachiComprés
    Yo pago tambien por un peaje para transitar por una carretera (igual que tu que pagas por el internet) pero eso no me da derecho a llevarme a mi casa (robar) las luces y los carteles del camino verdad? Y seguro que la carretera esta llena de anuncios de empresas que pagan para poner sus carteles, eso no me da mas derecho a llevarme algo de la autovia verdad?

  11. Rodrigo

    Ene 9th, 2013

    Estoy a favor de las descargas legales, pero para hacer el calculo mas justo, deberia quitarle a los ingresos de Apple justamente lo que ingresa a traves de sus ventas de contenidos por iTunes y ponerlo del lado de los ingresos de las disqueras/intermediarios. No se si Samsung tendra ingresos tambien por estos conceptos. Estoy seguro que Amigo no solo descarga musica sino otros contenidos “por la izquierda” asi que la industria cinematografica y la de la tv deberia ser incluida tambien. Aun asi se entiende su punto perfectamente, nos negamos a pagar a las disqueras por ser grandes maquinas de dinero pero le pagamos por un monton de otras cosas a empresas multimillonarias como las tecnologicas o las telefonicas. Lo mismo pasa con la electridad y las telecomuicaciones:por que pagamos los minutos del celular pero no la luz. La respuesta es porque podemos, porque no se persigue el delito.

  12. Jose

    Ene 9th, 2013

    Hay un montón de producciones musicales completas y peliculas completas en español latino disponibles online, que disfruto grandemente y no me siento culpable, ni siquiera tengo que descargar nada, y están disponibles en un portal LEGAL que le llaman Youtube, no se si lo conoces Carlos, estoy feliz que no tengo que ir al cine o comprar en musicalia para disfrutar lo que quiero, y ni siquiera tengo que saturar mi disco con descargas. Gracias a Dios que existe Youtube. Y ahora lo disfruto mas que nunca que este incremento en impuestos a las telecomunicaciones, que luego que supuestamente haberse querido suprimir dichos impuestos nuestros seudo-servidores se hicieron de la vista gorda. Si yo compro un CD y hago una copia a un amigo no creo que este contrabandeando, ya que yo di mis cuarto’ para comprarlo, eso mismo pasaria si lo subo a internet, un saludo y arriba el internet libre y sin impuestos.

  13. Ing. Matos

    Ene 11th, 2013

    Muy buenas tardes,

    Muy insteresante el post realizado sobre los ingresos netos de ciertas compañias, lo cierto es que estoy muy identificado con José en cuestion del dinero que inicialmente “alguien” pago para poder obtener cierto material artistico.

    Yo tengo cierta parcialidad referente a la pirateria, soy jugador en linea de juegos de video desde mi infancia y para poder disfrutar de este tipo de experiencia es necesario pagar. Con lo cual no tengo ningun problema, ahora bien, hablemos con los puntos sobre las ies y aceptemos que todo el material por el que pagamos esta SOBREVALUADO, que nos guste algo no es proporcional a que paguemos un elevado precio por ello.

    Tal vez si no existieran los abusos monetarios por parte de los propietarios y distribuidores de dicho material, si a cada material no le ganaran el 90 por 100 (%) y se concentraran en proveer buena calidad a bajo costo (creanme que es posible), entonces no hubiese NECESIDAD de recurrir a la “pirateria”, la cual no veo como tal debido a que alguien ya pago para recibir ese contenido y es su decision compartirlo como entienda necesario.

    Yo apoyo la pirateria al 1,750,000,000,000 por 100, por que personas como tu mantienen una demanda que les permite vivir con mas de lo merecido 1,750,000,000,000 veces mejor de lo que vives o viviras tu.

    Antes que olvide lo ultimo, el STREAMING no es ilegal.

  14. Carlos

    Ene 11th, 2013

    Hola Matos,

    El streaming no es ilegal si viene de la compañía/persona que produjo el contenido, o de un servicio que ha entrado en acuerdo con la productora de contenido para distribuírlo.

    Si un sitio x distribuye material a través de streaming, por el que no ha conseguido los derechos de distribución, sí es ilegal.

    Puedes mencionar los sitios de donde haces streaming?

  15. Carlos

    Ene 11th, 2013

    Hola José,

    Conozco YouTube bastante bien, se ha convertido en la estación de radio favorita del mundo. Es un buen ejemplo de un servicio que se ha adecuado al pago de regalías por distribución de material de otras personas.

    Aquí te pongo dos artículos que hablan como YouTube paga regalías, específicamente a la industria de la música, las cuales son percibidas como muy bajitas hasta ahora. Lo bueno es que el asunto sigue progresando hacia un equilibrio entre YouTube y las creadoras de contenido.

    http://www.prefixmag.com/news/youtube-to-start-paying-royalties-to-music-publish/58867/

    http://www.digitalmusicnews.com/stories/042211spins

    Aquí hay otra historia, y es el lío que se armó con Viacom, que a mi entender fue un predecesor de las normas de pago de regalías que tiene el servicio hoy en día

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303302504577325601224390774.html

  16. AM

    Ene 12th, 2013

    Las PCs y los Celulares no solo se utilizan para bajar musica. En la forma que lo planteas, todo el dinero que hacen Apple, Samsung, Orange y demas empresas proviene de la venta de sus productos, los cuales segun el articulo son utilizados “solamente” para bajar muscia… Si tomamos las cantidades vendidas de esos productos y comparamos el uso de los mismos, cuanto seria el % de uso que se les da para bajar musica??

  17. Ing. Matos

    Ene 12th, 2013

    Buenas noches Carlos,

    Solo you tube, canales oficiales y contenido propio del propietario del canal.

    Por ejemplo: Artistas callejeros.

  18. Carlos

    Ene 13th, 2013

    Entiendo. No todo el streaming es legal ya que existen sitios bastante populares que distribuyen contenido completo (películas, series de tv) sin autorización de las creadoras.

  19. Jose

    Ene 16th, 2013

    Jose,
    Entiendo lo que planteas, pero tratar de manejar la ilegalidad de contenido Streaming online es como tratar de inculpar a la gente que pasa por el frente de un licor store que esta escuchando un CD pirateado, algo imposible, es lo mismo con la World Wide Web, al menos que las personas legalmente autorizadas clausuren todos y cada uno de los sitios piratas online, como hicieron con Megadownload por ejemplo, pero se les ha hecho tan dificil continuar esa batalla debido a que han querido utilizar dicha coyontura para restringir completamente la internet….se guayaron!, sigo apoyando el internet libre, el que no quiera adherirse a esta dura realidad, que se quede haciendo obras de teatro y conciertos donde restrinjan las camaras fotograficas, mientras exista lo digital y descargable, es casi imposible el control de dicho trafico, hasta el más religioso se le pasa descargar un softwerito pirata o una cancioncita cristiana dificil de adquirir, o una pelicula que no consigue para transmitirla en su iglesia, lo cual no veo mal.

  20. Jose

    Ene 16th, 2013

    Corrección de mi comentario anterior:

    Carlos Delgado,

    Entiendo lo que planteas, pero tratar de manejar la ilegalidad de contenido Streaming online es como tratar de inculpar a la gente que pasa por el frente de un licor store que esta escuchando un CD pirateado, algo imposible, es lo mismo con la World Wide Web, al menos que las personas legalmente autorizadas clausuren todos y cada uno de los sitios piratas online, como hicieron con Megadownload por ejemplo, pero se les ha hecho tan dificil continuar esa batalla debido a que han querido utilizar dicha coyontura para restringir completamente la internet….se guayaron!, sigo apoyando el internet libre, el que no quiera adherirse a esta dura realidad, que se quede haciendo obras de teatro y conciertos donde restrinjan las camaras fotograficas, mientras exista lo digital y descargable, es casi imposible el control de dicho trafico, hasta el más religioso se le pasa descargar un softwerito pirata o una cancioncita cristiana dificil de adquirir, o una pelicula que no consigue para transmitirla en su iglesia, lo cual no veo mal.
    .

  21. Carlos

    Ene 16th, 2013

    Buen comentario, me diste el material para el próximo artículo: el internet libre. Espéralo en los próximos días.

  22. PachiComprés

    Feb 4th, 2013

    Si, me gustaria ver el contenido de la tarjeta multimedia de aquellos que Protegen tanto la “descarga” gratuita de música, porque se atreven a decir que por todas y cada una de las producciones que tengan han pagado a los pobrecillos sellos musicales, y RODRIGO no tengo que llevarme los letreros para mi casa por el hecho de pagar peaje, porque bueno, ya la carretera la estoy utilizando 🙂

  23. PachiComprés

    Feb 4th, 2013

    La tarjeta multimedia de los celulares*

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud