¿Es la piratería un mal necesario?

por el 19/12/12 at 4:31 pm

El 26 de Noviembre del 2012, Hiddekel Morrison a través del Periódico Hoy presentó una columna de opinión sobre la piratería. (http://bit.ly/VFVjFS)

En su escrito, Hiddekel habló sobre la piratería de programas de computadora y (si entendí bien lo que él escribió) la presentó como algo entendible.

Le agradezco a Hiddekel su opinión porque me ofreció el material para escribir este artículo, ya que estoy opuesto a su punto de vista.

Para presentar su argumento, Hiddekel compartió:

-Información factual:

  • “… una licencia de Microsoft Office Profesional 2010 cuesta  RD$14,000…”

-Sus ideas, las palabras que están entre paréntesis las puse yo para establecer mejor el contexto:

  • “(el costo de la licencia de Microsoft Office tiene) un monto muy elevado en un país como el nuestro donde el salario mínimo de un ciudadano es de RD$8,000”
  • “… si (en la República Dominicana) no existiera la piratería, la brecha digital o la separación entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, serían más abismal que lo que es [sic]”

Y terminó con la pregunta del millón:

  • “¿Es la piratería un mal necesario?”

Mi respuesta es “no”, y mis razones son las siguientes:

  • Es irresponsable animar a quebrantar leyes establecidas para proteger industrias que emplean miles de personas de forma legal
  • Es irresponsable justificar el robo de  productos que cuesten más de RD$8,000 pesos
  • Microsoft Office no tiene un monopolio sobre los programas de escritura, hojas de cálculos y presentaciones por computador
    • Google Drive es gratis
      • Está disponible en https://drive.google.com/start
      • Apache Open Office también es gratis
        • Está disponible en http://www.openoffice.org/
        • Thinkfree también es gratis
          • Está disponible en http://www.thinkfree.com/
            • Los tres ofrecen funciones similares a Microsoft Office
            • El precio de un producto en un mercado libre sin monopolio se establece en función de el tiempo y la energía intelectual invertida para fabricar este producto y al beneficio que la vendedora quiere recibir, no en base al salario mínimo del país donde se vende
            • Justificar la piratería de programas de computadoras es arbitrario. Por qué Hiddekel no pregunta si es justificable robar vehículos, terrenos, servicios de consultoría, alquileres de locales comerciales, entre otros productos y servicios que cuestan más de $8,000 pesos?
            • Si el precio de un producto me parece elevado en relación a la utilidad que yo le puedo sacar, el fabricante está señalando que ese producto no es para mí.
            • Si el precio de un producto me parece elevado en relación a la utilidad que yo le puedo sacar, yo no lo compro.

Hiddekel, en vez de justificar la piratería, vamos a buscar formas de consumo que beneficien a las creadoras y usuarias de un producto.

Precio por uso de Microsoft Office

Al comprar Microsoft Office, o cualquier producto, tenemos que entender que nuestra compra tendrá una vida útil, ya sea de un tiempo determinado o de una cantidad de usos del producto.

Quiero presentar dos escenarios sobre la vida útil de Microsoft Office para descubrir el precio por uso de cualquiera de los programas incluidos en la licencia.

Para establecer el precio por uso voy a utilizar el precio de la licencia y un estimado de la vida útil del programa:

Escenario 1

  • Precio de la licencia: $14,000.
  • Vida útil estimada: 4 años
  • Usos de al menos un programa de Microsoft Office al año: 300
  • Vida útil de la licencia: 1,200 usos
    • Precio por uso de Microsoft Office: RD$12
      • Llego a RD$12, dividiendo el precio de la licencia por la vida útil

Escenario 2 (por si el Escenario 1 les parece muy generoso en términos de vida útil)

  • Precio de la licencia: $14,000.
  • Vida útil estimada: 3 años
  • Usos de al menos un programa de Microsoft Office al año: 300
  • Vida útil de la licencia: 900 usos
    • Precio por uso de Microsoft Office: RD$16
      • Llego a RD$16 dividiendo el precio de la licencia por la vida útil

Es decir que usar Microsoft Office para: enviar/recibir correos electrónicos, escribir reportes, calcular indicadores financieros y realizar presentaciones, tiene un precio de entre RD$12 y RD$16 por día de uso.

Retorno de la inversión en Microsoft Office 2010

Si una persona:

  • Percibe un salario mínimo de $8,000
  • Compra una licencia de Microsoft Office por $14,000
  • Y utiliza Microsoft Office para ingresar 30% de su salario total:
    • Salario total: $288,000
    • 30% de salario total: $86,400

Entonces,

  • Recibe un retorno de la inversión en Microsoft Office: 517%
    • Llego a 517% utilizando la fórmula de retorno de inversión:
      • (Retorno de la inversión menos la inversión) dividido por la inversión. Este resultado multiplicado por 100
        • En este caso: (86,400 – 14,000) dividido entre 14,000. Este resultado multiplicado por 100

Para una persona que gane salario mínimo y dependa de la computadora para generar este salario mínimo, una licencia de Microsoft Office le devuelve más de 5 veces la inversión si se usa por 3 años.

A las personas que piratean Microsoft Office

Si una licencia de Microsoft Office tiene un precio elevado para ti, ya sabes que existen por lo menos 3 productos similares en el mercado.

Estos productos alternativos a Microsoft Office se pueden obtener directamente de la creadora de los mismos.

En vez de justificar la piratería, busquemos formas de consumo que beneficien a las creadoras y usuarias de un producto.

Al comprar material pirateado estás quebrantando una ley y perjudicando cientos de personas que dependen de los ingresos generados por la venta y distribución legal del programa.

Recuerda que las personas que justifican la piratería, usualmente se refieren a la piratería de los productos creados por otros, no de los suyos.  En su artículo Hiddekel está animando a la piratería de Microsoft Office, estoy seguro que se defendería como gato boca arriba si alguien comienza a piratear y lucrarse de los servicios que él ofrece.

16 Responses to “¿Es la piratería un mal necesario?”

  1. José Manuel Guzmán Ibarra

    Dic 20th, 2012

    Me gusta la aproximación más aterrizada de lo que un usuario recibiría monetariamente por el programa adquirido. Se nos olvida que al decidir estamos ejerciendo libremente nuestra voluntad y se supone estamos sopesando la utilidad sea financiera o en satisfacción que obtenemos a cambio. Muy interesante el enfoque. Bien razonado.

  2. Eddie

    Dic 20th, 2012

    Tiene razon usted, pero hasta Bill Clinton dijo, que en ciertos paises como RD hay mucha gente pobre que no puede pagar esos programas y los copian para uso personal y en sus estudios. La mayoria de esa gente no conoce las opciones gratis porque estas no se mercadean masivamente a ese publico.

    La delincuencia y el analfabetismo estuvieran en niveles mas altos si las grandes masas desposeidas no tuvieran accesso a esas facilidades. Lo que se debe es penalizar a esos que si pueden pagar, pero no a los estratos mas bajos de la sociedad que no tienen mas opcion que las drogas, prostitucion, asaltos ó una PC vieja con copias pirateadas para capacitarse.

    Quien escribe aprendió Windows 95 con un libro ( sin PC ) memorizando los screen shots del libro, y “virtualizando” los procedimientos en el cerebro, con los ojos cerrados. Cuando vi la primera PC fue en Codetel, y ya me sabia todo para ese empleo.
    Hoy en dia tengo todas mis PC con licencia, pero ese comienzo fue dificil hace mas de 20 años.

  3. Brianda Trujillo

    Dic 20th, 2012

    Mi querido hermano Carlos,

    Estoy completamente de acuerdo contigo en este tema. El software es una creación intelectual que indiscutiblemente debe de ser protegida por la vía legal correspondiente que es el derecho de autor. Me encanta el enfoque de tu exposición, sobretodo porque aclara el tema de la libre competencia y las distintias opciones de software que se pueden encontrar en el mercado(opciones auspiciadas por el Free Software Foundation) completamente gratuitas y libres de costo. Pero como dicen por ahí:”Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Microsoft cobra por sus programas porque obviamente presentan un producto de calidad y con garantía de por vida. De hecho, realizas un solo pago y ellos se encargan de enviarte distintos “updates” para que actualices las aplicaciones de forma gratuita. Lo que está pasando en el mundo con las empresas de software(un tema muy distinto a lo que se protege por el régimen de propiedad industrial) , desde mi punto de vista es un crímen, ya que estamos hablando de titulares que invirtieron: tiempo, recursos, ideas y dedicación a una obra científica que de alguna forma u otra ha revolucionado al mundo entero y ha dado lugar a que hoy en día existan otras opciones más en el mercado. Ya que ningún software puede ser patentado, porque solo existe una sola forma de hacer software y esta no puede ser monopolizada en el comercio bajo ninguna justificación ni circunstancia. Es por esto, que gracias a empresas como Microsoft y Apple, a lo largo del tiempo se han ido creando una serie de softwares distintos que ahora están en el mercado; algunos más baratos, otros ofreciendo las aplicaciones completamente gratis y esa es la ventaja de la que hablas. Me gustó mucho este artículo, sumamente interesante, te felicito.

  4. RoTor

    Dic 20th, 2012

    La piratería de software en cualquiera de sus formas debe ser rechazada.
    Tratar de justificar la piratería es estimular su practica, en su lugar, quienes de alguna manera estamos relacionados al mundo de la informática y sobre todo quienes tienen presencia e influencia en los medio, deberíamos abocarnos a desterrar el mito de que la computación y la informática es sinónimo de Microsoft o Adobe o Autodesk etc, pues hay otras opciones que en muchísimos casos superan al software de referencia. Aclaro que no tengo nada en contra de estas empresas y sus productos.

    En la actualidad existen numerosas alternativas al software propietario de alto costo, como es el caso de OpenOffice o LibreOffice e igual se puede encontrar para casi cualquier aplicación ya sea dentro del software libre o licenciados a precios asequibles.

    Otro aspecto es la sub utilización de las aplicaciones, es el caso de Excel, el 99% de los usuarios solo utiliza (porque no lo necesita) el 5% de su capacidad, caso similar ocurre con Word, Photoshop etc. Entonces por qué pagar una fortuna por algo que jamás usaremos, existiendo alternativas de alta calidad, gratuitas o de bajos precios.

  5. Jonathan Paredes

    Dic 20th, 2012

    Carlos me parece muy atinado y acertado tu comentario. Muy objetivo, pero sobre todo que brinda soluciones y orientaciones a quienes no la tienen o quedan confundidos con las orientaciones erradas que suministran unos supuestos “cientificos” y “gurus” de la materia.

  6. Alfreny Herrera

    Dic 21st, 2012

    Carlos, quería decirte que me parece muy atinado tu comentario, pero también quería destacar que las personas que tienen la oportunidad de estar en los medios como el citado sr. Hiddekel deberia de medir las consecuencias de sus opiniones antes de lanzarlas al publico y sobre todo aun quien se presenta como ‘Guru” de la tecnología debe de enfocarse en mostrar o crear soluciones innovadoras y no incentivar a nuestra sociedad a una conducta delictiva.

  7. Jose Yunen

    Dic 23rd, 2012

    Pues es un tema mas complicado de lo que parece, los supuestos afectados por la piratería son los primeros interesados en que esta practica continúe ya que es una forma de promover sus productos. De hecho, si por ley cada computadora que se vendiera viniera con un sistema operativo de licencia gratis, como Linux y un paquete como Open Office, también gratis, no serian muchos los que se dedicarían a instalar un sistema operativo pirata. Muchas veces se piratea por simplemente no conocer otra opción, si se compra una computadora totalmente funcional, la mayoría de los usuarios no se pondría a inventar “formateando”, instalando otro sistema, los drivers y todo el procedo que se vuelve tedioso. Ahora el gran “pero”: Peroooo los fabricantes de software son los primeros que se oponen a esto… entonces a quien le creo? ellos quieren que se siga pirateando… que demagogia

  8. Aldenys Acosta

    Dic 23rd, 2012

    Pero nadie menciona la avaricia de Bill Gates que llego a ser el hombre mas rico del mundo y que fue demandado por cortes internacionales por abuso de poder y practicas ilegales de comercio. A un pobre diablo le darian cárcel y multas por el robo del software de RD$8,000 pero este le roba billones al mundo entero y sus abogados y su influencia permite que continue sus practicas ilegales. Nunca hay igualdad en estos temas y los que controlan este mundo hacen lo que quieren.

  9. Emilio Cruz

    Dic 23rd, 2012

    Otro punto a considerar es que una licencia para una casa (que usualmente abarca 3 computadoras) se puede obtener por menos de RD$8,000 (una tienda no hace mucho las vendía a ese precio), o por Internet a unos US$150 (unos RD$6,400, incluyendo gastos de envío) o menos.

  10. Carlos

    Dic 24th, 2012

    Hola Aldenys,

    Muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario. A qué robo te refieres cuando dices que Bill Gates roba billones al mundo entero?

  11. Jovanny Hinojosa

    Dic 26th, 2012

    Que buen Tema!! Yo opino que no se puede ser tan radical al hablar de piratería, primero quien un día no copio o instalo algún programa de licencia en su pc personal?, Si es para sacarle beneficio no estoy de acuerdo que sea pirata, pero si es para entrar de cada ano un día en la pc personal, se justifica, ya que se convertiría en una inversión ilógica. La referencia de Hiddekel sobre el salario minino es absurda, ya que pagas por lo que puedes pagar, no por el salario que ganes! En un pais como RD es dificilisimo controlar la pirateria, ya que aqui todo esta super-Sobre-Inflacionado y cuando digo todo me refiero a lo que una persona necesita para vivir, en USA es distinto ya que te dan mas facilidad para adquirir las cosas, comer, vestir y superarte.

  12. Arturo David

    Dic 31st, 2012

    Y sin embargo.. Microsoft le debe su Dominio, su capital, su mercado a la fea y “horrenda” pirateria. no he visto el post de Morrison, pero lo que veo en esta pregunta, no es que sea necia, sino que es una pregunta necesaria. es necesaria la pirateria?? muchos craedores de software (MS) la utilizan para expandir el uso de sus programas pagados ( otros hacen versiones sin costo con menor funcionalidad y asi tambien acaparar el mercado de uno NO COMERCIAL. y lo pongo en mayusculas porque qué dinero le saca a Word/Excel PPT un niño o joven que va a la escuela?? ahora, el que utiliza y necesariamente debe usarlo apra generar ganancias, que Pague, o que utilice una version de las Abiertas (no gratis) como Open office ( no apache como mencionas).

    Lamentablemente MS ha sido el lider en utilizacion de la pirateria apostando al bajo conocimiento de informatica prevaleciente en la historia pasada reciente lo que impidio entonces que otros Sist. operativos tambien ganaran mercado, como Unix, Linux y sus demas sabores y por tal ha sido juzgada en las cortes y enormemente multada.

    Pero, te ofrezco hacer un ejercicio… sal a la calle, a las casas mas bien (no comercios), y pon multas a quienes usan windows/office sin licencia, incluso a aquellos que escriben aqui sus comentarios y que la mitad o mas no ha comprado una licencia nunca, !!!mucho mas si hablamos solo de Office!! y veremos entonces si le damos asi un gran impulso al Software Libre.

    Por el otro lado, debe prevalecer, sobre todo, el desarrollador, que vive de hacer los programas que usamos pirateados y el no recibe un centimo. la pirateria si es cruel, muy cruel con ellos; y por tanto aumenta los costos y hace que los softwares sean mas caros y que dependan entonces de las versiones Comerciales para obtener un beneficio.

    Prohibamos entonces el uso, compra e importacion de Cassetes en blanco (jajaja, que tiempos), de CDs y DVDs en blanco. puesto que el 98% de las vees son usados para copiar material de otra persona.

    ….entonces caeriamos en la pregunta inicial…

    tal vez., solo tal vez, el software tal, necesite un sistema economico diferente.

  13. Antony Garcia

    Ene 3rd, 2013

    Si, es un mal necesario. Porque la mayoria de dominicanos sabe usar una PC porque un vecino o familiar le instalo el Windows y de ahi esa persona se desarrollo. Si no me creen vamos a hacer una encuesta a ver si es verdad o no.

    El que quiera comprar sus programas, que los compre. Yo, por mi parte, mientras exista The Pirate Bay y el Utorrent no tengo problemas.

  14. Carlos

    Ene 9th, 2013

    Hola Anthony,

    Y si tu fueras un programador y tus ingresos dependieran de cuántos programas vendes, pensarías lo mismo de Pirate Bay y Utorrent?

  15. Ernesto

    Ene 16th, 2013

    No estoy de acuerdo con tu opinion, ni siquiera con tu punto de vista, la pirateria no tiende a quebrantar las leyes porque un programa sea caro, lo hace mas bien por el uso que se le da a este programa en la plataforma mas utilizada (windows) a lo que digo si windows es mas utilizado, las personas tienden a usar lo que es mas comodo para ellos.

    Estoy casi al 100% seguro que si en una oficina pones libre office que es una suite ofimatica de codigo abierto muchos no la utilizarían por el simple hecho de que no se parece a windows y porque es mucho mas incomodo de utilizar y dices que office no tiene un monopolio creo que deberías rebuscar mas tus fuentes porque ya es un caso comprobado. y si no es asi sabes que tipo de formato es el de los documentos en las otras suites ofimaticas?
    pues, si no lo sabes no es .doc o docx es odt.

    suerte.

  16. carlos

    Feb 12th, 2013

    Aparte de todo, los programas oficiales(no piratas) invirtieron una gran cantidad de dinero para desarrollarlos, no es justo que alguien los copie para revender a menor precio y no se olvide de la calidad pirata que no le responde por nada y que tal las actualizaciones? y que hay de soporte tecnico.

    A sentido alguna vez que al comprar pirata nadie le responde? nadie le ayuda? el producto no cumple sus espectativas y usted perdio su dinero.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud