Opciones para consumir música por Internet en el 2012

por el 06/12/12 at 4:20 pm

Opciones para consumir música por Internet en el 2012

Al publicar esta información, existen dos modos de consumir música en línea:

  1. Descarga permanente/download: la computadora recibe un archivo que pasa a ser propiedad permanente de la usuaria que lo descargó,
    1. Ejemplo: la compra de una canción a través de iTunes, se paga un precio establecido y se descarga la pieza de forma permanente.
    2. Consumo simultáneo/stream: la computadora recibe y reproduce la información de forma simultánea y no almacena el archivo para consumo futuro.  Al terminar la canción, la usuaria no retiene la propiedad del producto que acaba de consumir,
      1. Ejemplo: el consumo de un video a través de YouTube, al terminar el video, dependemos de YouTube para volverlo a consumir.

Los tres servicios de consumo de música legal más importantes al presente son iTunes, Pandora y Spotify.  Los considero como los más importantes por varias razones:

  • Aportan ingresos importantes a la industria de la música,
  • Han obtenido licencias de los sellos disqueros y compositoras para la distribución de canciones,
  • Contienen un catálogo extenso de canciones disponibles para el consumo, y
  • Son los líderes en sus respectivas categorías en el mercado Estadounidense, el mercado de la industria de la música más importante en términos de ingresos.

Líderes Internacionales

iTunes Pandora Radio Spotify
Disponible en Rep. Dom. No No
Modo de Consumo Descarga Simultáneo Simultáneo
Costo en pesos Entre $27 y $51 por canción al detalle. Precio por canción ser más bajo al comprar un álbum completo Dos opciones:1-$1,440 al año (sin anuncios),

2-Gratis (anuncios de forma periódica luego de un número variable de canciones transmitidas)

Dos opciones:1-$400 al mes (sin anuncios),

2-Gratis (anuncios de forma periódica luego de un número variable de canciones transmitidas)

iTunes es la tienda de música de descargas más conocida el mundo. Disponible desde el año 2001, inicialmente en Estados Unidos y en constante expansión a través del mundo.  Tiene 28 millones de canciones disponibles para descarga y el precio tope de una canción es de $1.29 dólares/$51 pesos.  Disponible al mercado dominicano con una tarjeta de crédito o débito con dirección en Estados Unidos.  Desde su inicio hasta al año 2011, se han descargado más de 16 billones de canciones a través del servicio. 30% de las todas las ventas de música grabada en formato físico y digital en el mundo  se hacen a través de iTunes.

Pandora crea listas de canciones basadas en las preferencias de la usuaria.  Disponible desde el año 2000, inicialmente en Estados Unidos. Al visitar www.pandora.com, la usuaria indica el nombre de una artista o de una canción y Pandora reproduce canciones con características similares a la artista o la canción mencionada por el usuario.  Pandora tiene 800,000 canciones en su base de datos.  Existe un servicio gratis con anuncios de forma periódica, similar a la radio tradicional, y un servicio pago, el cual elimina los anuncios.  En Julio del año 2012, Pandora informó que contaba con 54 millones de usuarias activas, un incremento de 17 millones comparado a Julio del año 2011, cuando contaba con 37 millones.

Al visitar Pandora la usuaria es recibida con la siguiente indicación:

“Escribe el nombre de tu artista o canción favorita y crearemos una estación que explora esa parte del universo musical”

Y en el rectángulo blanco con “artist or song” la usuaria indica la artista o canción de su interés.

 

Spotify es el único servicio originado fuera de Estados Unidos que aporta ingresos significativos a la industria de la música.  Tiene 17 millones de canciones disponibles para consumo simultáneo.  Disponible desde el año 2008 y en constante expansión a través del mundo.  Spotify ofrece su servicio a través de suscripciones o gratis con anuncios de forma periódica.  Cuenta con 17 millones de usuarias activas en 21 países.   En el año 2011, Spotify generó ingresos brutos de $244 millones de dólares.

Spotify es muy similar a iTunes en asuntos de organización.  Abajo, una imagen del interfaz de Spotify, el usuario busca canciones o artistas en la parte superior izquierda “Search here”, y los resultados son presentados en el centro, organizados por nombre de canción, artista, duración y álbum.

Competidoras importantes

YouTube ofrece contenido audiovisual para consumo simultáneo, gratis para la usuaria.  Aunque no es un servicio sólo de audio como los mencionados en éste artículo, es un competidor importante por dos razones:

  • Es gratis,
  • Tiene un catálogo de canciones y videos musicales muy variado que incluye canciones no disponibles en otros servicios legales.

Al ser un servicio de consumo simultáneo, las usuarias consumen el contenido pero no obtienen una copia permanente en su computador, teléfono móvil o tableta  En el año 2012, YouTube cuenta con 800 millones de usuarias y  está disponible en la mayoría de países, siendo China y Pakistán las excepciones más notables.

Amazon Mp3 ofrece el mismo servicio que iTunes, menos canciones disponibles (20 millones) y precios similares. En descargas, es una opción secundaria al líder absoluto que es iTunes.  Disponible al mercado dominicano con una tarjeta de crédito o débito con dirección en Estados Unidos.

En la República Dominicana existen opciones para consumir música de forma legal a través de descargas y consumo simultáneo.  Estas opciones generan ingresos para compositoras, intérpretes y sellos disqueros, creando un incentivo para seguir creando música que será consumida de forma legal.

2 Responses to “Opciones para consumir música por Internet en el 2012”

  1. Lorena

    Dic 10th, 2012

    Me parece que Spotify, si pagas el fee de los 400 pesos, esta disponible en RD

  2. Harold Fabian

    Dic 14th, 2012

    Para cuando estará spotify disponible para nuestro pais!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud